martes

Man Ray

Heme aquí en disposición de mi cerebro, que ha decidido inaugurar este blog en condiciones concediéndome el honor de presentaros al estadounidense judío Emmanuel Rudzitsky (más conocido como Man Ray), uno de los padres del surrealismo fotográfico que nos dejó un legado de la más absoluta, asombrosa y espontánea locura.
No voy a hacer grandes introducciones, yo le conozco bastante bien y su trabajo lleva fascinándome muchos años, prefiero que le conozcáis vosotros, poco a poco, aprendiendo a valorar su expresividad y a entender su alto concepto de la belleza.
Sus principales modelos fueron Lee Miller, Meret Oppenheim, Natasha y Kiki de Montparnasse. También Dora Marr (Henriette Theodora Markovitch), quien fue una de las musas de Picasso, posó en algunas de sus fotografías.
Sinceramente, yo me habría enamorado de todas ellas.

Uno de los trabajos que más me impresionó siempre fue "El beso". Me desconcierta el hecho de que un simple recorte en una imagen pueda variar tanto el significado de la misma. La primera, el fragmento de los labios, me resulta cuanto menos sosegada; de alguna manera frívola pero sosegada. La segunda, sin embargo, me inquieta. Los ojos. Esas miradas perdidas...

Y para concluir, necesito regalaros una fotografía que sin duda me cautivó: un autorretrato con Meret Oppenheim, de 1933.

No hay comentarios: